COMPAÑÍA DE FLAMENCOS

ADRIÁN GALIA

Resumen biográfico de la compañía

A lo largo de 3 décadas la Compañía de Flamencos Adrián Galia goza de un espacio de prestigio del más alto nivel en el ámbito de la danza española-flamenca tanto en circuitos nacionales como internacionales. Prestigio avalado por la prensa especializada, distribuidores, programadores, y lo más importante, el público.

Es deber decir que la compañía es eco constante e inseparable de la labor artística de su creador. Adrián Galia realiza una labor incesante, de bailaor vanguardista, a partenaire de figuras destacadas de la danza española y del baile flamenco, coreógrafo del Ballet Nacional de España o intérprete indiscutible en el rol de solista.

Festivales como los que a continuación detallamos han sido testigos del éxito de prensa y público de la Compañía de Flamencos Adrián Galia:

1990. Festival de Música y Danza de Leverkusen – Alemania. “Así lo vemos nosotros”

1991 – 92. Festival Madrid en Danza, Teatro Galileo, Madrid. “Así lo vemos nosotros”.

1991. 92. “Gala de Estrellas”, Palma de Mallorca. Auditorio Palma de Mallorca, compartiendo escenario con Peter Shaufuss, Silvie Guillén y Maya Plisetskaya. I Gala de la Danza de Moscú. Moscú – Plaza Roja, después del gran ANTONIO, única compañía invitada junto a Maya Plisetskaya, Vladimir Vasiliev y Yekaterina Maksímova. “I Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid”, Madrid. Teatro Albéniz, gana el Primer Premio del I Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid con la coreografía “Que haya paz”.

1992-96. “Geants de la Dance”, París. Theatre des Champs Eliysées, junto a Patrick Dupond y Julio Bocca. “Don Juan frente al espejo”, con el Espacio Europa Abierta y Factoría Teatro, dramaturgia y dirección Francisco Ortuño, estreno en Théâtre de l’Épée de Bois / Cartoucherie / París. Festival Madrid en Danza, Madrid. “En Clave Flamenca”, estrenado 1996 con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.


1997-99. “Omega” Enrique Morente, Madrid. Colabora junto al genio del cante flamenco Enrique Morente y el Grupo de Rock “Lagartija Nick” diseñando, bailando y dirigiendo la propuesta escénica y coreográfica del trabajo discográfico. “Paso a Paso “Los Palos del Flamenco”, Madrid – Tokyo. Diseña y dirige la primera Enciclopedia Audiovisual Didáctica del Arte Flamenco (21 DVD ́s), en coproducción con el magazine flamenco “Paseo” (Japón). También son editados por la prestigiosa firma Salvat, bajo el subtítulo “Sentir Flamenco”. “El Flamenco”, Osaka – Japón. Inauguración de la primera franquicia del Tablao Flamenco más añejo y popularmente conocido en Japón.

1997-99. Ballet Nacional de España, Madrid. Suite Flamenca “Oripandó” Bajo la dirección de Aída Gómez, coreografía la obertura y el cierre de la suite estrenada en Sun Palace Fukuoka el 17 de septiembre de 1999. Teatro de Madrid, (La Vaguada). “Pensando Flamenco”, espectáculo considerado por la crítica especializada, “…uno de los mejores espectáculos de flamenco del momento” <Cristina Marinero – El Mundo>.


Este espectáculo deja huella fuera de nuestras fronteras en importantes escenas internacionales, entre las que cabe destacar los siguientes Festivales: Mont de Marsan, Nimes (Francia), Adi Foundation (Israel), El Hatillo (Venezuela), Shinjuku Bunka Center, Shimin Kaikan (Japón).


2000-01. “El Baile Flamenco de las Nuevas Generaciones”, Sevilla. Con este título se encabezó la cartelera del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Espectáculo presentado por Cristina Hoyos. Adrián Galia baila, dirige y coreografía este espectáculo. Teatro Real “Gran Gala de la Danza Española y Flamenco”, Madrid. Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. “Patí, Pamí”.

2002-03. Shinjuku Bunka Center de Tokio. “Gran Gala de Arte Flamenco”.

2003-05. Exposición Universal De Aichi Pabellón de España (Nagoya – Japón), dirige y coreografía el espectáculo “Viva flamenco”.

2005-10 Compañía Antonio Gades (World Tour). Adrián Galia es requerido para revivir el legado coreográfico del gran artista, interpretando magistralmente los roles que Gades diseñó a su imagen y semejanza.


2010-15. Tour America Latina. “Gigantes del Flamenco”. Estreno mundial en el Teatro Astral (Bs.As) , Teatro Independencia (Mendoza) entre muchos mas.

2017-19. ¡OH CUBA! Federico Garcia Lorca “Son Flamenco”. Estreno en la decimosexta edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Veintitrés artistas españoles y cubanos, encabezado por la actriz Loles León en la interpretación. La composición musical a cargo de Antonio Carmona, la coreografía de Adrián Galia. Diego Franco firma las composiciones flamencas. Francisco Ortuño Millán, es el encargado de la dramaturgia y de la dirección. Colgados los carteles de “no hay localidades” estamos ante el espectáculo que rompió el récord de taquilla del festival y que atrajo al mayor número de espectadores hasta la fecha.

Desde entonces Adrián Galia y su compañía de Flamencos no ha detenido su marcha, giras por Japón y América Latina siguen siendo citas ineludibles.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad