Biografía/

ADRIAN GALIA


Hijo de bailaores,  nace en el año 1965 en Buenos Aires (Argentina). A la edad de 13 años Inicia sus estudios de baile en la Escuela del Ballet Nacional de España, bajo la dirección del gran ANTONIO.


1982.- Ballet Español de Madrid, (GIAD) junto a Jose Antonio, Merche Esmeralda, El Güito, José Mercé y Emilio de Diego.

1988.- Teatro de Danza Española Luisillo, como primer bailarín

1989.- Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, como primer bailarín

1991.- Gala de Estrellas, compartiendo escenario con Peter Shaufuss, Silvie Guillén y Maya Plisetskaya

1992.- Gala "Geants de la Dance" en el Theatre des Champs Eliysées de París, destacando su actuación junto a las de Patrick Dupond  y  Julio Bocca.

Ganador del Primer Premio del I Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Único bailaor invitado, después del gran ANTONIO, a la I Gala de la Danza de Moscú (Plaza Roja), junto a Maya Plisetskaya, Vladimir Vasiliev  y Yekaterina Maksímova.

1993.- "Geants del Flamenco", Theatre des Champs Eliysées de París. Compañía Adrián Galia, Lola Greco y Joaquín Cortés.

Compañía de Cristina Hoyos, “Caminos Andaluces” estrenado en el Teatro Chatelete (Paris). Primer bailarín, coreógrafo y pareja de la bailaora, gira mundial, obteniendo importantes críticas en todas sus actuaciones.

1996.- Compañía de Flamencos Adrián Galia, Festival Madrid en Danza con la colaboración del Ministerio de Cultura, presenta en el Teatro de la Abadía su espectáculo “En Clave Flamenca”

1997.- Presentación del disco OMEGA, (Madrid-La Riviera), colabora junto a Enrique Morente y el Grupo de Rock Lagartija Nick.

Paso a Paso “Los Palos del Flamenco”, Enciclopedia Audiovisual (21 DVD´s) en coproducción con el Magazine Flamenco “Paseo” (Japón). También son editados por la prestigiosa firma SALVAT, bajo el subtitulo “Sentir Flamenco”.

1999.- Ballet Nacional de España, coreografía para la Suite Flamenca “ORIPANDÓ”

Compañía de Flamencos Adrián Galia, “Pensando Flamenco” espectáculo estrenado en el Teatro Madrid (Madrid), siendo considerado por la crítica como uno de los mejores espectáculos de flamenco del momento.

2000.- El Baile Flamenco de las Nuevas Generaciones, con este título se encabezó el cartel del Teatro de la Maestranza de Sevilla, espectáculo presentado por Cristina Hoyos, Galia baila, dirige y coreografía para este espectáculo.

2001.- Gran Gala de la Danza Española y Flamenco, Teatro Real de Madrid.

Suite Flamenca, colabora como coreógrafo con el Real Conservatorio de Madrid.

Crea “JASPAIN” primer Centro Coreográfico Flamenco en Tokio, Japón.

2002.- Gran Gala de Arte Flamenco, dirige y baila en este espectáculo representado en Shinjuku Bunka Center de Tokio.

2003-05.- Gran Gala de Arte Flamenco, Tour Japón. 

2009.- Dirección escénica y colaboración especial en el espectáculo “Voz de Fuego” de la cantante española Johana Jiménez en el Teatro Lope de Vega (Sevilla).

2005-10.- Compañía Antonio Gades, Obtiene innumerables éxitos de critica y publico al rededor del mundo como Primer Bailarín de la Cía., asumiendo la responsabilidad de dar vida a los principales roles que el propio Gades creó para sí mismo. Teatro de La Zarzuela (Madrid), Theatre de la Ville (Paris), Opera (El Cairo), City Center (New York), entre muchos otros.

2011.- JP Carlos / Estudio Sol (Tokyo – Japón) · Actualmente dirige este Centro Coreográfico Flamenco manteniendo bajo su cargo mas de 100 bailarinas(es)

2012.- Compañía de Flamencos de Adrian Galia - Teatro "El Picadero" (Buenos Aires-Argentina) - reposición de "En Clave Flamenca".

Buenos Aires Master Class - Desarrolla una importante labor docente impartiendo Talleres Trimestrales de perfeccionamiento y entendimiento del Arte Flamenco, acogiendo en sus talleres discipulos de todas las latitudes americanas.

2013.- Compañía de Flamencos Adrian Galia - Teatro Astral (Buenos Aires-Argentina) "Gigantes del Flamenco". Homenaje "vivo" a la genial maestra "La China".

© Adrián Galia SLU 2011